top of page

Que decir en Migración

Siempre el miedo que uno tiene al llegar a otro país más que no saber el idioma del lugar o no conocer la ciudad es que debes decir en migración cuando llegues, muchos piensan que no los van a dejar pasar por estar nerviosos, hasta cierto punto los de migración lo entienden, pero si no llevas drogas, armas o eres un delincuente buscado no tienes por qué ponerte nervioso, aquí te daré unos tips y te contare en las situaciones que he estado para que veas que es fácil.


La primera vez que visite otro país fue Guatemala, iba solo y no sabía que me iban a preguntar, al pasar con el señor de migración reviso mi pasaporte, al no ver ningún sello me hiso estas preguntas:

¿Primera vez en Guatemala? Si

¿Qué lugares vas a visitar? Guatemala, Antigua, Atitlan y Quetzaltenango

¿Cuánto dinero traes y cuantos días te vas a quedar? 300 dólares y 5 días


Después de eso escaneo el pasaporte y me puso el sello, y me dije ¿Apoco así es de fácil?


La segunda vez que visite otro país fue Colombia ahí estaba haciendo una escala de más de 8 horas y para no aburrirme en el aeropuerto decidí salir a conocer Bogotá, mi única preocupación era que, si me iban a dejar salir o no, llegue a migración y me preguntaron:

¿A qué viene a Colombia? Tengo una escala de 8 horas y quiero visitar la ciudad

¿A qué se dedica? Soy Arquitecto

¿Cuál es su siguiente destino? Panamá


Cuando salí de Bogotá además que en la fila tarde 1 hora y casi pierdo el vuelo, creo que me ha tocado la mejor persona de migración, tenía música en su modulo, me saludo de buena madera, me pregunto qué tal me la había pasado y solo para rectificar las preguntas al entrar me dijo a qué me dedicaba, si visitas este aeropuerto deberás actuar normal ya que si se siente mucho la atención que los policías te están observando seguido y a varios los retienen para revisarlos a fondo.


Al llegar a Panamá, me hicieron las preguntas de ¿Dónde me iba a quedar? Y ¿Cuántos días? Ahí me escanearon las huellas de los dedos y me tomaron una foto supongo que por seguridad.


La única situación en la que me han hecho varias preguntas es en Costa Rica, siempre suelo llevar las reservaciones de los hostales impresas, y la reserva del boleto de regreso, ya que decían que ahí si piden el boleto de regreso y si no lo llevas deberás comprarlo o reservarlo en ese momento, en el aeropuerto no es tan común que lo pidan al menos que vayas a estar un largo tiempo pero si cruzar por tierra ahí es casi probable que si te lo pidan, así que si tienes el boleto deberás llevarlo y si no te obligaran a que compres uno de salida ya sea hacia Nicaragua o Panamá dependiendo del lado por el que cruces.



Cuando visite Nicaragua fue la única vez que me tardaron en ponerme el sello de entrada ya que es un poco raro que un Mexicano cruce a su país en un grupo donde van puros ticos, yo fui al único que entrevistaron y me pidieron el boleto de salida, los lugares que iba a visitar, donde me iba a quedar, y hasta el teléfono del hostal, por la noche al llegar al hostal me confirmaron que si hablaron para ver si tenía una reserva con ellos, admito que si fue complicado pasar además de que estaba cansado por el viaje.


La única vez que he estado en migración y si he sentido nervios a pesar de que ya había estado en otros países fue en Estados Unidos ya que no tenía la Visa y solo llevaba el pasaporte, pensaba que me iban a detener por tratar de cruzar sin los documentos completos, pero el de migración amablemente me dijo que no me podía dejar pasar y que me regresara. Por segunda vez visite Guatemala y esa vez ha sido la más rápida y fácil ya que solo llegue salude al de migración, observo mi pasaporte, vio los sellos, lo escaneo y me puso el sello sin hacerme ninguna pregunta, así de fácil fue para mí mientras a otros si los entrevistaban.


EN RESUMEN


-No debes ponerte nervioso por ningún caso, aunque entiendo que sea tu primera vez en otro país.

-Siempre lleva todas las reservas y boletos impresos y en el celular para comprobar lo que le estas diciendo al de migración.

-No digas mentiras, aunque sea la más mínima como decir que te vas a quedar una semana y te quedes un mes.

-Se amable, aunque contigo no lo sean.

-Infórmate de todos los requisitos que necesitas para entrar al país, si necesitas visa, si tienes que pagar algún impuesto a la llegada o salida.

Sígueme en mis redes sociales para estar mas informado de los lugares de México y poder ver fotos y videos de los lugares que he visitado.

YouTube Channel: Petter Viajero

Instagram petterviajero

Facebook: /Petter Viajero

Snapchat: mcpetter71

bottom of page